30 enero 2011

LA MÚSICA CALLADA. Cine para la arquitectura.



No podía dejar de hablaros en el blog de "LA MÚSICA CALLADA", una magnífica serie documental, dirigida por el arquitecto y cineasta JUAN SEBASTIÁN BOLLAÍN, que pretende dar a conocer la arquitectura andaluza de hoy desde perspectivas muy diversas: urbanísticas, sociológicas o ecológicas, utilizando un lenguaje audiovisual entretenido, comprensivo y flexible.

Centro Jose Guerrero_2
Centro Jose Guerrero_1
Centro José Guerrero en Granada
Arquitecto: Antonio Jiménez Torrecillas


La serie, de 13 capítulos, trata de acercar la arquitectura al gran público de forma didáctica, sacándola de los foros intelectuales tradicionalmente cerrados, opacos y ensimismados, para acercarla a la sociedad que es, en definitiva, la "consumidora" de la misma.

Juzgado Antequera_5
Juzgado Antequera_1
Juzgado de Antequera
Arquitectos: Ignacio Laguillo Díaz y Harald Schönegger


Entre los más de 100 profesionales que participan en este proyecto, destacan nombres como el de Guillermo Vázquez Consuegra o Antonio Cruz y Antonio Ortíz, ganadores en su 1ª y 2ª edición del Premio Andalucía de Arquitectura.

vpo Umbrete_5

26 VPO en Hnas. de la Caridad (Umbrete)
Solinas + Verd Arquitectos

Los episodios, abordan asuntos tan dispares como el entendimiento de la modernidad en la arquitectura, la necesidad de un mayor acercamiento de los arquitectos a la sociedad, los diferentes criterios de intervención en ciudades históricas, la sostenibilidad de las edificaciones, el impacto del turismo, la arquitectura de los centros educativos, los problemas de movilidad en las ciudades actuales, la proyección internacional de los profesionales andaluces o las obras recientes más monumentales, como estadios deportivos, museos o parques.

A continuación os dejo el link de los 13 capítulos:



Ya me contaréis que os ha parecido :)


5 comentarios:

  1. Solo el título de tu entrada ya me ha llamado la atención!!

    Gracias por compartirlo, me voy a bajar los capitulos... además ahora tengo ma´s tiempo libre para saborearlos!!!

    Muaaa

    ResponderEliminar
  2. Me los voy a ver todos! Me encantan este tipo de documentales!

    bsos

    http://delunaresynaranjas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Estoy segura de que os va a encantar! sobre todo a tí Teresa, con lo que te gusta Campo Baeza... Además reconocerás a muchos profesores de la escuela.
    Se plantean cuestiones muy interesantes y debatibles, así que... os animo a que lo comentemos juntas! :)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Los documentales no están mal, los debates son interesantes, pero apesta el modo en que se deja entrever que la arquitectura es cosa para "gente culta" y que el ciudadano normal no la puede entender.

    ResponderEliminar
  5. aqui se puede disfrutar de los episodios más la introducción por parte del director y un posterior debate. Y para más curiosos poder indagar en otros ciclos que se han realizados en la ETSA de Sevilla:

    http://obiter.us.es/index.php?searchword=musica+callada&option=com_search&Itemid=

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...